Costa Quebrada, Trail en estado puro


Walter Becerra y Virginia Pérez los más rápidos en la séptima edición de la carrera de Liencres. 
El Piélagos se adjudica el I Campeonato de Clubes de Trail de Cantabria, 
en una prueba con casi setecientos participantes.
Con un ambiente festivo y una meteorología ideal para correr, la séptima edición del Trail Costa Quebrada volvió a ser un referente del trail running en el Norte de España. Con casi seis kilómetros inolvidables por la costa, con unas vistas que invitaban a bajar el ritmo -no de los primeros clasificados, pero sí del resto-, con el estuario del río Pas o la Bahía de Santander, los setecientos participantes en la cita de Liencres disfrutaron de una jornada primaveral, en la que la mejor medalla fue la experiencia vivida con la que regresaron a sus casas.
Con corredores de toda la Península, los más rápidos en los más de 23 kilómetros y 1.800 metros de desnivel acumulado fueron el venezolano afincado en Sestao, Walter Becerra (Graf-Sestao) y la manchega también afincada en el País Vasco, Virginia Pérez (Prozis Xtrail/Berg Outdoor).
La gran afluencia de corredores aumentó considerablemente el nivel de la prueba, que se convirtió en una dura lucha entre todos los participantes, un extremo que pudo apreciarse sobremanera en la categoría masculina, donde la carrera se mantuvo más compacta hasta el inicio de la segunda mitad. El grupo de cabeza compuesto por ocho reconocidos atletas, voló en los primeros kilómetros sobre los escarpados acantilados.
Becerra, uno de los favoritos, esperó su momento en los primeros kilómetros, agazapado en el grupo detrás del local Javi Crespo (Piélagos), quien a partir de La Picota (kilómetro 15), no pudo seguir el cambio de ritmo del venezolano, considerado uno de los mejores corredores de trail en pruebas que alterna zonas muy "corribles" con ciertos desniveles. 
El especialista del Graf-Sestao cruzó la meta de Liencres con un tiempo de una hora y treinta y siete minutos, eso sí, con poco más de un minuto con el propio Crespo, uno de los atletas ilustres de Cantabria. El tercer puesto fue para el también cántabro Roberto Ruiz, un ‘todoterreno’ que en el Parque Natural Dunas de Liencres y Parque Geológico Costa Quebrada, cambió la nieve por la costa con un gran resultado también, incluso se atrevió a tirar del grupo de cabeza en los primeros kilómetros, donde los atletas de ruta fueron los que llevaron la batuta.



En el cuadro femenino, Virginia Pérez lideró la carrera de principio a fin. Demostró la velocidad exhibida en la temporada de cross y los metros de desnivel ganados en pruebas como Alto Sil, en el Bierzo. “Me he encontrado muy a gusto. He puesto mi ritmo y he ido sola desde el principio”, afirmó la corredora del equipo Prozis, quien logró bajar de las dos horas en la meta.
A la gran carrera de Pérez Mesonero, se sumó la buena actuación de Vanesa Peláez (Graf-Sestao), quien también superó la línea de llegada por debajo de las dos horas, en una demostración del gran futuro de la corredora vasca.
El podio lo completó la gallega Erea Rodríguez, quien superó a grandes corredoras como Montse Vázquez o la local Gaby Sánchez.
Con un recorrido espectacular, viendo los nevados Picos de Europa como telón de fondo, con los montes de Lunada y Peñas Rocías en el horizonte, incluso las sierras del Tresmares y Peñasagra, los participantes disfrutaron también del I Campeonato de Clubes de Trail de la Federación Cántabra de Atletismo, con la victoria del Piélagos, tanto en la modalidad masculina como femenina. En el cuadro de hombres, el segundo puesto fue para el Mainsa Sapporo y el tercero para el Construcciones Carcoba-Ribamontan al Mar.

“Desde que iniciamos este proyecto, siempre quisimos albergar un campeonato, y la llegada de la Federación de Atletismo al mundo del trail, nos ha abierta esta posibilidad y apostar por ello”, afirmó Gustavo Trueba, Director del evento, en la línea de meta.
Por su parte, la subida al Monte Tolío (kilómetro 19), cronometrada con 150 metros de desnivel positivo y una de las zonas que congregó a más público, se la adjudicaron la propia Virginia Pérez y el local Jorge Gago, quien reeditó su triunfo en 2017.

Comentarios