Presentado el Trail Costa Quebrada 2018



En la tarde del pasado jueves, tuvo lugar en el Bar la Viga de Soto de la Marina, la presentación del Trail Costa Quebrada 2018, que en esta ocasión acogerá también, la primera edición del Campeonato de Cantabria por Clubes de Trail de la Federación Cantabra de Atletismo (FCA).

La presentación del evento fue conducida por el conocido corredor cántabro de ultra distancia Pablo Criado Toca, quién hizo un breve recorrido por la historia del TCQ a través de los años, cuando allá por 2012, la prueba iniciaba su andadura recorriendo los municipios de Piélagos y Bezana. Se aprovechó el acto para presentar algunos de los nuevos colaboradores, así como la camiseta oficial de esta edición, de una reconocida marca deportiva, sin duda, un salto de calidad para los participantes que podrán lucirla. También se hablo de la modificación que ha sufrido el recorrido en estos años, adaptándose a los nuevos criterios medioambientales que buscan salvaguardar el Ecosistema tan singular de la zona por la que transcurre. Por ello, la organización ha puesto a disposición de los atletas un máximo de 600 dorsales, de acuerdo con la Dirección del Parque Natural de las Dunas de Liencres y Costa Quebrada. Por ese motivo, este año desaparece la prueba de promoción de 10 kilómetros, centrando todo el esfuerzo en la prueba reina de 24 kilómetros.


Otra de las novedades es la celebración junto a la prueba individual, de la primera edición del Campeonato de Cantabria por Clubes de Trail de la Federación Cántabra de Atletismo. Los clubes podrán inscribir de forma gratuita hasta un máximo de seis atletas con licencia de Atletismo Regional o Nacional (F.C.A o R.F.E.A). Estos atletas solo puntuarían en la clasificación de clubes. Los atletas que además quieran optar a la clasificación individual y a sus premios, deben haberse inscrito en tiempo y forma como el resto de los corredores.

Entre los atletas que acudieron al evento, estaba el dos veces vencedor del TCQ, Ricardo Lanza, así como los segundos clasificados de cada categoría en la última edición, Adrián Rodríguez y Martha Kacimierczak. Todos ellos desearon el mayor de los éxitos a los organizadores, destacando que es una prueba que siempre tienen marcada en el calendario y de la cual disfrutan mucho, tanto por su espectacular recorrido como por la buena organización.


También hubo representación de los Ayuntamientos por los que transcurre el TCQ; la Alcaldesa y el Concejal de Deportes de Piélagos, Verónica Samperio y Roberto Ruiz, así como el Alcalde y la Concejala de Deportes de Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga y Anabel Rojo. Por parte de la Federación Cántabra de Atletismo, estuvo apoyando la prueba su Presidente, Manuel Sainz, y en representación del Comité de Jueces de la FCA, Alfonso Ochoa.


Todos ellos desearon lo mejor para una prueba deportiva ya consolidada, que además reporta un importante numero de participantes y acompañantes desde otras regiones, dando a conocer el espectacular entorno y repercutiendo notablemente en el turismo de la zona. También coincidieron en valorar que la organización del TCQ siempre se había dirigido a las Instituciones para solicitar ayudas de carácter logístico y los correspondientes permisos, nunca ayudas económicas, algo que engrandece mucho más el resultado final de esta prueba, que se celebrará el domingo 8 de Abril a partir de las 10 de la mañana, y tendrá como punto de salida y llegada la localidad de Liencres. 

Fotos: Pedro Aboitiz  




Comentarios